TEMA 2. Estudiantes de quinto grado E, F, G, H imprimir y leer esta información. No presentarán ninguna actividad de este tema por el momento. (martes 18 - 09 -12)
Profesora: Elsa Pastor Vallejos.
EL PANEL
1. ¿Qué es el panel?
Es una técnica en la cual un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante un auditorio.
Como en el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un grupo. La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización.
2. Sus integrantes.
· Un moderador o coordinador. Cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
· Los expertos, pueden ser de cuatro a seis especialistas en el tema, tratando de que sean personas: capacitadas, que puedan aportar ideas originales y diversas, que enfoquen distintos aspectos del tema, que tengan facilidad de palabra y capacidad de análisis y síntesis.
3. Duración.
La duración del Panel puede ser de alrededor de una hora, según el caso.
4. Preparación del panel
- De acuerdo con el tema elegido para el Panel, el organizador selecciona a los participantes y al moderador.
- Convoca una reunión con los expertos y el moderador para explicarles la temática a desarrollar, para que los expertos puedan preparar su presentación. En esta reunión también se pueden aclarar dudas sobre el panel y el material necesario: láminas, recortes de periódicos, afiches, etc.
5. Desarrollo:
1. El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
2. Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo haga.
3. El coordinador interviene para efectuar nuevas preguntas sobre el tema, orientar el diálogo hacia aspectos no tocados, centrar la conversación en el tema cuando se desvía demasiado.
4. Cinco minutos antes de terminar el diálogo, el coordinador invita a los miembros a que hagan un resumen muy breve de sus ideas.
5. Finalmente el propio coordinador, basándose en notas que habrá tomado, destacará las conclusiones más importantes.
6. Si así se desea y el tiempo lo permite, el coordinador puede invitar al auditorio a participar con preguntas o ideas sobre lo expuesto, de manera informal, al estilo de un Foro. En esta etapa no es indispensable la presencia de los miembros del panel, pero si éstos lo desean, pueden contestar preguntas del auditorio, en cuyo caso el coordinador actuará como "canalizador" de dichas preguntas, derivándolas al miembro que corresponda.
Sugerencias Prácticas:
Los miembros del panel y el coordinador deben estar ubicados de manera que puedan verse entre sí para dialogar, y a la vez ser vistos por el auditorio. La ubicación semicircular suele ser la más conveniente, ya sea detrás de una mesa o sin ella pero con asientos cómodos.
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