Estimada
estudiante, a continuación te presento la segunda práctica de Comprensión de Lectura, imprime y desarrolla las actividades
propuestas en tu cuaderno de R.V. (MIÉRCOLES
3 DE OCTUBRE – 2012)
PROFESORA. ELSA
PASTOR V.
PRÁCTICA Nº 2 COMPRENSIÓN DE LECTURA
¿Qué entendemos por idea
principal?
Es
la tesis o planteamiento central que el autor desarrolla conforme van
discurriendo las ideas del texto. Contiene el mensaje que se quiere transmitir
al lector y es el núcleo del discurso en
torno al cual giran las demás ideas.
Te puede ayudar a
identificar la idea principal las siguientes preguntas:
·
¿De qué o de quién se habla principalmente en el
texto?
·
¿Qué se dice básicamente de aquello?
TEXTO Nº 01
Conflagrada y sacudida
España no pudo, primero, oponerse válidamente a la libertad de sus colonias. No
pudo más tarde intentar la reconquista. Los Estados Unidos declararon su
solidaridad con la libertad de la América española. Acontecimiento extranjero
en suma, siguieron influyendo en los destinos hispanoamericanos. Antes y
después de la revolución emancipadora no faltó gente que creía que el Perú no
estaba preparado para la independencia, pero la historia no le da razón a esa
gente negativa y escéptica, sino a la gente afirmativa; romántica, heroica, que
pensó: son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla.
1. ¿Cuál es la idea principal del texto anterior?
a)
La libertad y la democracia son exóticas.
b)
A Estados Unidos no le interesaba la independencia
latinoamericana.
c)
El Perú no estaba listo para la independencia.
d)
Otros países estaban preparados para su
independencia, mas no el Perú.
e)
El Perú estaba listo para la libertad porque se la
ganó.
2.
¿Qué pretende el autor del texto?
a)
Demostrar
que las personas que planteaban que el Perú estaba preparado para su
independencia tenían la razón.
b)
Comparar el proceso de independencia de los países
europeos con el Perú.
c)
Mostrar las cualidades de los hombres que hicieron
posible la Independencia del Perú.
d)
Resumir los últimos años de vida colonial en el
Perú.
e)
Definir el proceso de independencia de todos los
pueblos americanos.
3. ¿Cuál es la afirmación correcta?
a)
La historia le da la razón a la gente escéptica,
puesto que el Perú supo ganar su libertad.
b)
Diversos acontecimientos extranjeros influyeron en
los destinos hispanoamericanos.
c)
España no trató de ponerse a la libertad de sus
colonias.
d)
Estados Unidos se mantuvo al margen de los
acontecimientos.
e)
España logró la reconquista gracias a las personas
escépticas en el Perú.
TEXTO Nº 02
Kant decía que
no se aprende filosofía sino que se aprende a filosofar; que no se enseñan
pensamientos sino que se enseña a pensar. Lo primero enseñar un saber ya hecho
hace del educar algo solventable con unas cuantas destrezas. Lo segundo, no
transferir el conocimiento sino mover a buscarlo, lo vuelve un oficio exigente,
comprometido.
4. ¿Qué se deduce
del texto?
a)
Aprender filosofía es una tarea difícil.
b)
Los profesores deben motivar a sus alumnos.
c)
Los mejores profesores tienen destrezas.
d)
Un buen profesor promueve la búsqueda del
conocimiento.
e)
La transferencia de conocimientos también puede
darse de alumno a profesor.
TEXTO Nº 03
La verdad es que un maestro está en la posesión de verdades y valores de
los cuales el educando carece por completo. De tal modo la inteligencia del
alumno es como una tabula rasa limpia y despejada, en la cual nadie, puede ni
tiene el derecho alguno a escribir nada sino sólo el propio educando porque el
principio vital y activo del conocer y el don natural de la libertad que hacen
del educando la persona humana en proceso de realización, no viene de fuera,
del maestro, no viene de nada ni de nadie. Viene desde adentro. De la
profundidad misteriosa e insondable del educando. Él es el que percibe desde
dentro de sí mismo, las primeras nociones por medio de sus experiencias
sensoriales y así solo él es capaz de ir de lo conocido a lo desconocido en el
dinámico proceso de llegar a ser lo que es hombre singular.
5. ¿Qué sostiene el autor del párrafo?
a)
La inteligencia del alumno es una “tabula rasa”
limpia y despejada en donde el profesor tiene el derecho de escribir en ella.
b)
Los profesores son las únicas personas que con sus
verdades desarrollan la inteligencia del humano.
c)
La inteligencia la adquieren los alumnos por medios
externos de su persona.
d)
La inteligencia es una “tabula rasa” en la que
nadie sino el propio individuo tiene el derecho de escribir.
e)
La inteligencia es una capacidad psicológica
innata.
6. ¿A qué se orienta fundamentalmente el párrafo
leído?
a)
A mejorar los métodos de enseñanza - aprendizaje
b)
A mejorar la capacidad intelectual del alumno.
c)
A orientar los fines de la educación
d)
A mejorar la capacidad intelectual del profesor
e)
A transformar la educación peruana
7. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se deriva
lógicamente del párrafo leído?
a)
Es política del Estado mantener la relación del
alumno con el maestro para beneficio del desarrollo espiritual de la sociedad.
b)
Es política del Estado desarrollar una metodología
de la enseñanza eficaz para lograr la relación maestro – alumno.
c)
Los alumnos deben formarse en libertad porque su
capacidad intelectual de conocer es individual.
d)
Todo maestro sólo debe estar en condiciones de
estudio constante para que desarrolle su personalidad auténtica como profesor.
e)
El
conocimiento primario que logran los hombres es por medio de sus
experiencias sensibles.
TEXTO Nº 4
En 1896 Henry Becquerel
encontró que las sales de uranio emitían radiaciones penetrantes semejantes a
las que Roentgen había producido solamente un año antes con un tubo de descarga
de gases. Los elementos que son naturalmente radiactivos emiten radiaciones
espontáneamente sin la adición de cualquier energía de ellos.
Rutherford y Soddy
investigando el fenómeno descubierto por Becquerel, encontraron que los hechos
empíricos de la radiactividad podían explicarse suponiendo que los átomos
radioactivos no eran estables sino que se desintegraban a velocidades
características para formar nuevos átomos de otros elementos tan pronto como
las emisiones radiactivas se identificaron experimentalmente y se probó que los
rayos alfa eran realmente iones de helio
8. ¿Qué podemos decir respecto al uranio?
a)
Fue descubierto en 1896.
b)
Sus sales son radiactivas.
c)
Se encuentra en forma pura.
d)
Se produce en tubos de descarga de gases.
e)
Contiene átomos de hielo.
9. Los elementos naturales radioactivos:
a)
Se desintegran.
b)
Tienen energía añadida a los núcleos.
c)
Fueron descubiertos por Rutherford.
d)
Fueron descubiertos por Roentgen.
e)
Tienen núcleos estables.
10. La radioactividad se explica:
a)
Por la energía añadida a los núcleos.
b)
Porque los átomos radioactivos no son estables.
c)
Por desintegrarse a velocidades arbitrarias.
d)
Por perder iones de helio.
e)
Por ser los rayos alfa iones de helio.
Tem como mandar o gabarito
ResponderEliminar