viernes, 14 de septiembre de 2012

TEMA 6. COMPRENSIÓN DE LECTURA.Práctica 2




 
Estimada estudiante, a continuación te presento la segunda práctica de Comprensión de Lectura, imprime y desarrolla las actividades  propuestas en tu cuaderno de R.V. (MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE – 2012)

PROFESORA.   ELSA PASTOR V.



PRÁCTICA Nº 2  COMPRENSIÓN DE LECTURA

¿Qué entendemos por idea principal?
Es la tesis o planteamiento central que el autor desarrolla conforme van discurriendo las ideas del texto. Contiene el mensaje que se quiere transmitir al lector  y es el núcleo del discurso en torno al cual giran las demás ideas.

Te puede ayudar a identificar la idea principal las siguientes preguntas:
·         ¿De qué o de quién se habla principalmente en el texto?
·         ¿Qué se dice básicamente de aquello?


TEXTO Nº 01

Conflagrada y sacudida España no pudo, primero, oponerse válidamente a la libertad de sus colonias. No pudo más tarde intentar la reconquista. Los Estados Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la América española. Acontecimiento extranjero en suma, siguieron influyendo en los destinos hispanoamericanos. Antes y después de la revolución emancipadora no faltó gente que creía que el Perú no estaba preparado para la independencia, pero la historia no le da razón a esa gente negativa y escéptica, sino a la gente afirmativa; romántica, heroica, que pensó: son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla.

1.     ¿Cuál es la idea principal del texto anterior?
a)     La libertad y la democracia son exóticas.
b)    A Estados Unidos no le interesaba la independencia latinoamericana.
c)     El Perú no estaba listo para la independencia.
d)    Otros países estaban preparados para su independencia, mas no el Perú.
e)     El Perú estaba listo para la libertad porque se la ganó.

2.     ¿Qué pretende el autor del texto?
a)     Demostrar que las personas que planteaban que el Perú estaba preparado para su independencia tenían la razón.
b)    Comparar el proceso de independencia de los países europeos con el Perú.
c)     Mostrar las cualidades de los hombres que hicieron posible la Independencia del Perú.
d)    Resumir los últimos años de vida colonial en el Perú.
e)     Definir el proceso de independencia de todos los pueblos americanos.

3.     ¿Cuál es la afirmación correcta?
a)  La historia le da la razón a la gente escéptica, puesto que el Perú supo ganar su libertad.
b)  Diversos acontecimientos extranjeros influyeron en los destinos hispanoamericanos.
c)  España no trató de ponerse a la libertad de sus colonias.
d)  Estados Unidos se mantuvo al margen de los acontecimientos.
e)  España logró la reconquista gracias a las personas escépticas en el Perú.


TEXTO Nº 02

Kant decía que no se aprende filosofía sino que se aprende a filosofar; que no se enseñan pensamientos sino que se enseña a pensar. Lo primero enseñar un saber ya hecho hace del educar algo solventable con unas cuantas destrezas. Lo segundo, no transferir el conocimiento sino mover a buscarlo, lo vuelve un oficio exigente, comprometido.

4.     ¿Qué se deduce del texto?
a)     Aprender filosofía es una tarea difícil.
b)    Los profesores deben motivar a sus alumnos.
c)     Los mejores profesores tienen destrezas.
d)    Un buen profesor promueve la búsqueda del conocimiento.
e)     La transferencia de conocimientos también puede darse de alumno a profesor.

TEXTO Nº 03

La verdad es que un maestro está en la posesión de verdades y valores de los cuales el educando carece por completo. De tal modo la inteligencia del alumno es como una tabula rasa limpia y despejada, en la cual nadie, puede ni tiene el derecho alguno a escribir nada sino sólo el propio educando porque el principio vital y activo del conocer y el don natural de la libertad que hacen del educando la persona humana en proceso de realización, no viene de fuera, del maestro, no viene de nada ni de nadie. Viene desde adentro. De la profundidad misteriosa e insondable del educando. Él es el que percibe desde dentro de sí mismo, las primeras nociones por medio de sus experiencias sensoriales y así solo él es capaz de ir de lo conocido a lo desconocido en el dinámico proceso de llegar a ser lo que es hombre singular.

5.     ¿Qué sostiene el autor del párrafo?
a)     La inteligencia del alumno es una “tabula rasa” limpia y despejada en donde el profesor tiene el derecho de escribir en ella.
b)    Los profesores son las únicas personas que con sus verdades desarrollan la inteligencia del humano.
c)     La inteligencia la adquieren los alumnos por medios externos de su persona.
d)    La inteligencia es una “tabula rasa” en la que nadie sino el propio individuo tiene el derecho de escribir.
e)     La inteligencia es una capacidad psicológica innata.


6.     ¿A qué se orienta fundamentalmente el párrafo leído?
a)     A mejorar los métodos de enseñanza - aprendizaje
b)    A mejorar la capacidad intelectual del alumno.
c)     A orientar los fines de la educación
d)    A mejorar la capacidad intelectual del profesor
e)     A transformar la educación  peruana


7.     ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se deriva lógicamente del párrafo leído?
a)     Es política del Estado mantener la relación del alumno con el maestro para beneficio del desarrollo espiritual de la sociedad.
b)    Es política del Estado desarrollar una metodología de la enseñanza eficaz para lograr la relación maestro – alumno.
c)     Los alumnos deben formarse en libertad porque su capacidad intelectual de conocer es individual.
d)    Todo maestro sólo debe estar en condiciones de estudio constante para que desarrolle su personalidad auténtica como profesor.
e)     El  conocimiento primario que logran los hombres es por medio de sus experiencias sensibles.

TEXTO Nº 4
En 1896 Henry Becquerel encontró que las sales de uranio emitían radiaciones penetrantes semejantes a las que Roentgen había producido solamente un año antes con un tubo de descarga de gases. Los elementos que son naturalmente radiactivos emiten radiaciones espontáneamente sin la adición de cualquier energía de ellos.
Rutherford y Soddy investigando el fenómeno descubierto por Becquerel, encontraron que los hechos empíricos de la radiactividad podían explicarse suponiendo que los átomos radioactivos no eran estables sino que se desintegraban a velocidades características para formar nuevos átomos de otros elementos tan pronto como las emisiones radiactivas se identificaron experimentalmente y se probó que los rayos alfa eran realmente iones de helio

8.     ¿Qué podemos decir respecto al uranio?
a)     Fue descubierto en 1896.
b)    Sus sales son radiactivas.
c)     Se encuentra en forma pura.
d)    Se produce en tubos de descarga de gases.
e)     Contiene átomos de hielo.


9.     Los elementos naturales radioactivos:
a)     Se desintegran.
b)    Tienen energía añadida a los núcleos.
c)     Fueron descubiertos por Rutherford.
d)    Fueron descubiertos por Roentgen.
e)     Tienen núcleos estables.

10.  La radioactividad se explica:
a)     Por la energía añadida a los núcleos.
b)    Porque los átomos radioactivos no son estables.
c)     Por desintegrarse a velocidades arbitrarias.
d)    Por perder iones de helio.
e)     Por ser los rayos alfa iones de helio.

1 comentario: